Santiago’s way. El viaje en el viaje.

¡Hola, viajeros!

En la entrada de hoy queremos mostraros el documental Santiago’s Way, realizado por la productora salmantina Jabuba Films y el director francés Théo Peruchon. Se trata de una singular visión del Camino de Santiago que muestra una serie de vivencias de algunos hospitalarios que dedican su vida al camino y que podemos encontrarnos en él. Las imágenes tomadas en el recorrido se entremezclan con la música y los testimonios de personas que han decidido detener el ritmo de sus vidas en ese lugar.

En este documental se refleja una nueva trascendencia del Camino para el peregrino, que es ayudado por los hospitaleros (término acuñado para referirse a la persona que ofrece o colabora en un albergue en el Camino). Se trata de gente con vocación para ello, y que forja en la compostelana del peregrino una experiencia diferente a la que el Camino nos tiene acostumbrados.

“El camino verdadero del espíritu empieza cuando uno vuelve a casa”.

De sobra es conocido este Camino; sin embargo, el documental de los charros aporta una nueva visión del viaje. Estos hospitaleros inician un viaje por cada peregrino que se aloja en sus casas, le otorgan una gran carga espiritual que nada tiene que ver con la religiosidad del camino.

En el punto más occidental de España, Finisterre, finaliza el camino para aquellos peregrinos para los que Santiago solo es una parada más. Ahí es donde acaba el documental, pero antes de de llegar al a este sitio que durante tanto tiempo fue considerado el fin de la tierra, Santiago’s way nos propone un recorrido por los más singulares albergues del camino francés: La Casa de los Dioses, Casa Lau-Buru, el Albergue Monte Iralgo, Refugio Manjarín, La Casa de Antonio o Aurora de los caminos. Como sello para la compostelana tienen un mandala, símbolo de cada posada.

Os invitamos a ver Santiago’s way desde el escepticismo o no que otorga la pantalla del ordenador, pero también os animamos a que emprendáis el camino. Este u otro. A crecer en espíritu con cada uno de los viajes que recorran vuestra vida, a mezclaros con sus gentes, respirar sus olores, probar sus platos, mirar sus colores porque a la vuelta de cada uno de ellos seréis una persona mejor.

¡Saludos viajeros!

Deja un comentario