Nuestras librerías favoritas de Salamanca: Hydria y Letras Corsarias

¡Hola, viajeros!

Si leísteis nuestra entrada del martes, sabréis que mañana es el día de las librerías, que es una fecha que esperamos con ilusión y que por eso esta semana hablamos de esos lugares que condensan el mundo. ¡Ah! Y seguro que también tenéis muchas ganas de leer Librerías.

Librería Hydria. Salamanca

Hoy queremos compartir algo más personal y vamos a hablaros de nuestras dos librerías favoritas de Salamanca. Podría decirse que en una ciudad tan pequeña como la nuestra hay más librerías de las que cabría imaginar. Esto se explica (o al menos así nos lo explicamos nosotros) por la importancia de sus dos universidades y la cantidad de estudiantes que aquí habitan durante el año escolar. Por eso, encontramos una gran variedad de librerías que podríamos llamar académicas y que están especializadas en diferentes áreas del conocimiento o estudios. Además, están las librerías de barrio, de las de toda la vida. Y las librerías “especiales”.

Libería Letras Corsarias. Salamanca.

Estas son las que nos gustan: las que son más que una librería, más que un negocio. Las que son lugares de referencia para todos los amantes de la literatura de una ciudad. Y de la música, y del arte… Porque llegan a ser centros culturales. En nuestra opinión, Letras Corsarias e Hydria son de este tipo de librerías.

Libería Hydria. Salamanca

Librería Letras Corsarias. Salamanca.

Letras Corsarias es una de las mejores noticias que se le han dado a Salamanca últimamente. En una ciudad de cierres y despedidas, una apuesta como esta es aire fresco y futuro. Con sus dos accesos, son dos las puertas a los mundos de la imaginación que abre. (Y, puntualmente, dos los escaparates que anuncian las novedades literarias de la semana). Por su parte, Hydria es una institución en Salamanca. Con más de 30 años de andadura, se reinventó hace casi tres y desde entonces también es posible comprar discos, películas o tomar un café cuando vamos a mirar libros. Además, Carletes (la librería infantil) se mudó y ahora conviven en el mismo espacio.

Discoteca en librería Hydria.

Ambas, como mencionábamos, comparten una concepción de la librería como espacio de cultura. En una hemos asistido a la presentación de libros y fanzines; en la otra, a coloquios y conciertos… En las dos podemos pasarnos minutos deambulando y leyendo títulos, solo por el placer de observar los libros tan bonitos que guardan. (Y suele ser inevitable traerse alguno para casa). Y las dos han sabido leer los tiempos que vivimos y tienen la buena costumbre de cultivar la figura del “librero en red”, recomendándonos lecturas a través de sus páginas de Facebook.

Librería Letras Corsarias. Salamanca.

Para mañana 13 de noviembre, día de las librerías, tanto Hydria como Letras Corsarias tienen actividades programadas y han propuesto sendos concursos literarios a sus lectores. Para celebrar con ellas que la literatura está viva en Salamanca, o por el simple placer descubrirlas… no dejéis de visitarlas.

¡Saludos viajeros!

Deja un comentario