“Cada librería condensa el mundo”. Librerías, de Jorge Carrión

¡Hola, viajeros!

Los lectores atentos de este blog o los que hayan seguido con interés nuestra serie sobre “La Vieja Europa” recordarán seguramente el título de este libro, tan sencillo pero a la vez tan evocador. En aquella ocasión, hablando sobre Venecia, no quisimos dejar pasar la oportunidad de citar la descripción que Jorge Carrión le dedica en su ensayo a la librería Acqua Alta. Desde aquel momento, sabemos que escribiríamos una entrada sobre Librerías y solo estábamos esperando el momento adecuado.

Ese momento ha llegado hoy, pues se acerca el día de las librerías. Este año la fecha señalada es el viernes 13 de noviembre y, para sumarnos a la celebración, durante esta semana vamos a contar con contenido especial en Cultura en viaje.

Cada librería condensa el mundo. Librerías de Jorge Carrión

Afirma Jorge Carrión en el primer capítulo de la obra que “todas las librerías son invitaciones al viaje, viajes ellas mismas”. Estas palabras bastan para comprender nuestro interés por el libro y por hablar de él en este espacio. Más allá de la fascinación que compartimos con el autor por estos lugares en los que se condensa el mundo, o de la atracción que sentimos en una nueva ciudad por las librerías locales, queremos hablar de Librerías porque es una lectura que cualquier amante de los viajes y los libros disfrutará.

El libro recoge un recorrido personal por librerías de los cinco continentes, pero no es una guía. Habla del origen del negocio, su desarrollo y su situación actual pero no es un libro de historia. Y aunque en la portada lleva el apellido “ensayo” tampoco es un ejemplar prototípico del género, sino más bien un texto híbrido que surge a partir de la colección de “tarjetas, postales, apuntes, fotografías, cromos que había ido metiendo en carpetas después de cada viaje, a la espera de que llegara el momento de escribir este libro”.

A lo largo de una década, el autor fue configurando un mapa de las librerías que visitaba, y Librerías podría considerarse la materialización de ese pasaporte invisible que Carrión imaginaba ir sellando en cada parada. Sin embargo, el desarrollo del texto no responde a una lógica espacial o temporal (o al menos, no exclusiva o totalmente). En cada uno de los quince capítulos la conexión entre las diferentes librerías se establece de una manera: por su antigüedad, tamaño o especialización; por su papel en la historia de la cultura y, especialmente de la literatura; o bien por su naturaleza de centro cultural, albergue, cafetería y sala de conciertos e incluso espacio de clandestinidad.

Lo que sí se extiende por todo el texto es una red de referencias literarias que sustentan el tapiz que es Librerías. No solo se nutre el libro de las experiencias en primera persona de Carrión, sino que está apoyado por un complejo trabajo de documentación. El relato va entrelazando la visita a cada librería con las anécdotas o referencias de los escritores y editores que por allí pasaron. Las citas se multiplican (abren  y cierran cada capítulo) y favorecen un diálogo entre autores, obras y libreros.  De este modo, el resultado es una obra inagotable porque ofrece la posibilidad de derivar en rutas físicas al tiempo que invita a elaborar una larga lista de lecturas futuras.

En definitiva, es un libro con el que hemos disfrutado y aprendido. Es una necesaria reflexión sobre los espacios de difusión de la cultura escrita, sobre su pasado, su presente y su siempre incierto futuro en un mundo “en irremediable mutación”; un homenaje a la figura del librero y un deleite para bibliófilos.

Es difícil determinar si del viaje surgieron las librerías, o de las librerías el viaje pero el resultado es un libro que querríamos llevarnos a cualquier parte del mundo. No perdáis la oportunidad de viajar con y por él. Es una estupenda razón para pasar por una librería.

¡Saludos viajeros!

One comment on ““Cada librería condensa el mundo”. Librerías, de Jorge Carrión
  1. Pingback: Viajesinteligentes.es | Nuestras librerías favoritas de Salamanca: Hydria y Letras Corsarias

Deja un comentario