Cáceres: Capital gastronómica española en 2015

¡Hola, viajeros!

En la anterior entrada ya os hablábamos de Cáceres y su tesoro histórico. En la entrada de hoy queremos activar vuestras papilas gustativas, y que tengáis un motivo más para visitar esta maravillosa ciudad.

De sobra son conocidas las extraordinarias materias primas que la tierra extremeña nos proporciona; cuenta con hasta doce denominaciones de origen que van desde el Pimentón de la Vera, que colorea y sazona los platos de toda España, hasta el Jamón Dehesa de Extremadura.

Un festival de sabores que se dan cita en Cáceres, ya que ha sido elegida Capital Gastronómica Española de 2015. Pero, ¿qué se cuece en Cáceres? Una programación anual que intenta conjugar la nueva cocina y la tradicional, bajo el marco de las Denominaciones de Origen, y es que cada mes los chefs de la ciudad rinden tributo a la D.O. de turno.

En nuestra visita a la capital gastronómica disfrutamos de algunos manjares de la vida que estamos dispuestos a compartir con vosotros. Nuestra llegada estaba marcada por la recomendación de otros bloggers y mientras paseábamos por la Plaza Mayor buscábamos el restaurante “El Puchero”, el que fuera maestro de las maravillosas Migas Extremeñas. Lamentablemente no fuimos capaces de probarlas ya que la gestión del restaurante había cambiado.

Pasta casera. Restaurante La Minerva. Cáceres.

Pasta casera. Restaurante La Minerva. Cáceres.

No cesamos en nuestro empeño, y finalmente consegimos probarlas en el restaurante “La Minerva”, una tapería – restaurante situada en la Plaza Mayor y que sin dudarlo os recomendamos. Nos decidimos a comer el menú del día, ya que es bastante variado y completo y por un precio bastante económico, y es que comer por 12,00 € en la Plaza Mayor de este tesoro histórico lo podemos considerar un chollo.

Migas Extremeñas. Restaurante La Minerva. Cáceres.

Migas Extremeñas. Restaurante La Minerva. Cáceres.

Éramos dos comensales y nos decantamos por probar de primero las Migas Extremeñas que veníamos deseando desde nuestra salida en la capital charra y una deliciosa pasta casera rellena con salsa carbonara y aceite verde. Ambos platos estaban riquísimos, pero os recomendamos que si vais con la idea de comer Migas, no tapeéis demasiado antes de comer, ya que es un plato abundante y fuerte.

Punta de solomillo de cerdo ibérico con salsa de boletus. Restaurante La Minerva. Cáceres.

Punta de solomillo de cerdo ibérico con salsa de boletus. Restaurante La Minerva. Cáceres.

Pasamos a disfrutar la espectacular carne de la tierra con dos platos que decantaron nuestra recomendación de este establecimiento. Punta de solomillo de cerdo ibérico con salsa de boletus; una tierna pieza de solomillo que pudimos saborear con la salsa de boletus de temporada.

Para la otra carne, decidimos probar el cordero en un frite, que no es otra cosa que un guiso acompañado de unas patatas panaderas. Hemos de comentaros que sería difícil conjugar las Migas Extremeñas con el Frite ya que ambos platos son muy contundentes.

Frite de Cordero. Restaurante La Minerva. Cáceres.

Frite de Cordero. Restaurante La Minerva. Cáceres.

Por último, para acabar disfrutamos de un flan casero y una crema de yogur con membrillo.

Si tenéis oportunidad, aún estáis a tiempo de degustar los sabores que nos ofrece la Capital española de la gastronomía de este 2015. Desde luego, os lo recomendamos.

Esperamos que os haya gustado nuestra sabrosa entrada de hoy.

¡Saludos viajeros!

Deja un comentario