El casco antiguo de Cáceres: un tesoro histórico

¡Hola, viajeros!

Si nos seguís en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) ya sabréis de qué trata la entrada de hoy. En efecto, hemos estado en Cáceres y queremos compartirlo con vosotros.

Por la autovía que recrea el trazado de la antigua Vía de la Plata, nos dirigimos de una ciudad Patrimonio de la Humanidad a otra. Así, el trayecto entre Salamanca y Cáceres se recorre de manera sencilla y cómoda (y en este recién estrenado noviembre, además, con el atractivo de ver el otoño estallar en colores en el tramo que se extiende entre Bejar y Hervás).

El casco antiguo de Cáceres

Plaza Mayor de Cáceres

Al llegar, nos dirigimos sin dudarlo a la Plaza Mayor. El valor patrimonial de la ciudad radica en el buen estado de conservación de su casco antiguo y en la amalgama de épocas y estilos que se dan cita intramuros. Podría decirse que Cáceres alberga un tesoro histórico, al que accedemos desde la Plaza por el Arco de la Estrella y que nos transporta —a un mismo tiempo— a épocas dispares. Por poner solo un ejemplo, la muralla fue construida por los árabes sobre los restos de una antigua fortificación romana, pero el acceso por el arco que acabamos de mencionar se abrió en el siglo XV y fue remodelado en el XVIII.

Vista desde el Arco de la Estrella

Vista desde el Arco de la Estrella

El resultado de tal superposición de épocas y estilos es un paisaje heterogéneo del que podemos ser testigos desde las alturas. Así, la vista desde la Torre de Bujaco nos ofrece un mosaico de torres renacentistas, barrocas, árabes o góticas. Pero también a pie, cuando nos perdemos entre las callejuelas de la judería vieja.

El casco antiguo de Cáceres

Vista desde la Torre de Bujaco

Unos días antes del viaje, nos encontramos con el artículo “La muralla elocuente“, en el que el escritor Carlos Marzal imagina el concepto de muralla no como un elemento defensivo ante los otros, sino como garante de la idea de ciudad en su vertiente más humanista: “de la ciudad mejor, de la ciudad hecha a la medida del hombre”. Esta lectura nos llevó a mirar Cáceres con otros ojos. Nos permitió dotar de sentido su muralla, que cobija el tesoro de la ciudad histórica y posibilita que entre esas piedras el tiempo parezca detenido mientras la vida sigue su curso en la ciudad moderna.

El casco antiguo de Cáceres

“Cáceres, la bien amurallada, ha sabido pensar, ha sabido pensarse, ha sabido conservar el tesoro de las ideas”

Es posible que lo que intentamos transmitiros no pueda expresarse con palabras. Por eso, lo mejor es que os dejemos con algunas fotografías más, que pretenden capturar la quietud y la calma con la que visitamos el casco antiguo de Cáceres. Y, sobre todo, que encontréis un hueco para escaparos a la ciudad para experimentarlo vosotros mismos, y  descubrir su tesoro histórico.

¡Saludos viajeros!

One comment on “El casco antiguo de Cáceres: un tesoro histórico
  1. Pingback: Viajesinteligentes.es | Cáceres: Capital gastronómica española en 2015

Deja un comentario