Venecia fugaz: cinco imprescindibles y la librería Acqua Alta

¡Hola, viajeros!

Hasta el momento, hemos dedicado la serie de entradas relacionadas con el viaje a La vieja Europa a acercarnos a la literatura, la música, la gastronomía o el cine de Croacia y Eslovenia. Sin embargo, no son estos los dos únicos países que pisaremos en nuestro periplo. ¡Así es! Nuestro avión aterrizará en Italia y tendremos la suerte de disfrutar de Venecia por unas horas antes de encaminarnos a la ciudad croata de Opatija.

Venecia fugaz: cinco imprescindibles y la librería Acqua Alta

La ciudad de los canales no necesita presentación. Emplazada en más de un centenar de pequeñas islas, esta ciudad Patrimonio de la Humanidad es una de las joyas culturales y artísticas de Italia. Para una visita tan fugaz como la que se nos presenta en esta ocasión, nos parece interesante recurrir a una lista de los cinco imprescindibles de Venecia.

No descubrimos nada nuevo si comenzamos mencionando la Plaza de San Marcos, un ágora rectangular ideada en el siglo IX con unas dimensiones reducidas y que desde 1177 cuenta con el tamaño y la forma que conocemos hoy. Preside la plaza la Basílica de San Marcos, que data del siglo XI y es desde el siglo XIX catedral de la ciudad. Sin alejarnos de este punto, podemos visitar también el Palacio Ducal, una obra gótica realizada entre los siglos X y XI que fue primero residencia de los dogos y posteriormente prisión. Precisamente, de su época de prisión le viene el nombre a uno de los puentes más famosos de la ciudad: el Puente de los suspiros, puesto que era el que cruzaban los presos. Y, para terminar, el imprescindible Canal Grande, que divide la ciudad en dos y se puede recorrer en góndola o vaporetto.

Canal de Venecia

Pero hoy, además de las recomendaciones generales, queremos haceros una propuesta más personal para aprovechar la visita fugaz a Venecia. Nos hace especial ilusión porque viene de parte de una de nuestras viajeras, Julia Sastre. Fue ella quien nos habló de Acqua Alta, una de las librerías más curiosas del mundo. En una ciudad como Venecia, tener una librería a la orilla de un canal puede ser una actividad de riesgo. Y más en otoño e invierno, las épocas de acqua alta (la subida del nivel del agua de los canales, fenómeno del que toma su nombre el local).  La solución de Luigi Frizzo para que sus libros no se echasen a perder fue colocarlos en góndolas, bañeras y toda clase de contenedores que puedan flotar cuando el agua suba. El resultado es una librería con mucho encanto; un poco caótica, pero con los libros a salvo. Jorge Carrión la describe así en su ensayo Librerías:

“Acqua Alta no es sólo una librería: es una tienda de postales; es una comunidad de gatos; es un almacén de barcas y bañeras llenas de libros y revistas; es un lugar donde puedes conversar con venecianos simpáticos que acuden cotidianamente para conocer a turistas; es —finalmente y sobre todo— una atracción turística.”

La podéis encontrar en la calle Lunga Santa Maria Formosa, no muy lejos de Piazza San Marco. Nosotros estamos deseando perdernos en ella.

¿Conocíais la librería Acqua Alta?
¿Algún otro imprescindible en Venecia que recomendar?

¡Saludos viajeros!

4 comments on “Venecia fugaz: cinco imprescindibles y la librería Acqua Alta
  1. Gracias por la presentación del viaje no había visto un comienzo de vacaciones como este. Espero que os lo paséis bien. Disfrutar y espero vuestras fotos.

    • Muchas gracias por tus palabras, Esme. Por supuesto, habrá fotos y más sorpresas sobre el viaje a “La Vieja Europa” en el blog. ¡Esperamos verte por aquí!

      Abrazos viajeros

  2. Pingback: Viajesinteligentes.es | Diario de viaje “La Vieja Europa” 1. Venecia, Opatija, Istria.

  3. Pingback: Viajesinteligentes.es | “Cada librería condensa el mundo”. Librerías, de Jorge Carrión

Deja un comentario