Viaje gastronómico I: qué queremos probar en Croacia

¡Hola, viajeros!

¿Pensabais que ya habíamos puesto en marcha todas las secciones de Cultura en viaje? ¡Nada más lejos de la realidad! En un blog como el nuestro no podía faltar el espacio dedicado a la gastronomía, un aspecto cultural fundamental para los seres humanos que cobra importancia no solo cuando viajamos sino también en nuestra vida cotidiana. ¿A quién no le gusta rodearse de amigos en torno a una buena mesa? A nosotros, desde luego, nos encanta. Y por eso ya estamos pensando en las delicias que podremos degustar en Croacia. ¿Te animas a paladear con nosotros?

Qué queremos probar en Croacia

Antes de echarle un vistazo al menú del día nos gustaría recordar que Croacia es uno de los países bajo la influencia de la dieta mediterránea, un bien considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2013 y del que también disfrutan Chipre, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal. Por supuesto, en la dieta mediterránea los ingredientes son importantes, pero uno de sus factores determinantes es la forma de cultivar, obtener y cocinar los alimentos así como la dimensión social que se le otorga al momento de compartirlos. Por ello, es interesante descubrir cómo cada país le imprime su carácter a la dieta.

Tras haber indagado sobre las especialidades de la cocina croata, lo que os proponemos son dos menús que tenemos en mente y esperamos encontrar en alguna konoba (tabernas típicas donde sirven comida tradicional). Empezamos con los más amantes de la carne, a los que os sugerimos un entrante de embutidos en el que no pueden faltar jamón de Drnis, que es ahumado y originario de Dalmacia; kulen, una longaniza a partir de carne de cerdo especiada y queso de Pag, propio de la isla homónima y elaborado con leche de las ovejas de la isla. Como plato principal, no os podéis ir sin probar algún plato de carne de cordero o ternera asado en un horno peka, que tiene la particularidad de contar con una tapa metálica en forma de campana y que se cubre con ascuas. Además, estos guisos suelen ir acompañados de verduras.

Para los que prefiráis productos del mar, os recomendamos un menú que comience con unas ostras salteadas, rebozadas o en sopa o unas cigalas que suelen cocinarse simplemente con aceite de oliva o en una salsa de tomate. Y como plato fuerte, un plato llamado brodet que es un guiso de pescado y arroz. Si no os convence ninguna de las dos alternativas, siempre podéis ir en busca de unas pizzas o un buen plato de pasta. Lo que sí os aconsejamos en este caso, es que busquéis la trufa blanca como ingrediente, ya que en Croacia es famosa por su calidad.

Orahnjača, postre croata.

Orahnjača, postre croata.

Por supuesto, para acompañar estos manjares nada mejor que un buen vino croata, cuya variedad y calidad son altamente reconocidos. Y como colofón a la experiencia gastronómica no podemos dejar de reseñar algunos de los postres más apetitosos que queremos probar, entre los que se encuentran la orehnjača, un bizcocho enrollado con nueces y el štruklji, un bocadito de pasta filo relleno de requesón y otros dulces (¡aunque también podremos encontrar štruklji salado!).

Después de este repaso por la carta… ¿a quién no le apetece darse una vuelta por las calles croatas en busca de una konoba?
¡Contadnos qué tenéis más ganas de probar!

¡Saludos viajeros!

One comment on “Viaje gastronómico I: qué queremos probar en Croacia
  1. Pingback: Viajesinteligentes.es | Viaje gastronómico II: qué queremos probar en Eslovenia

Deja un comentario