Un viaje… ¡de cine!

¡Hola, viajeros!

¿Sabéis que tienen en común Zagreb, Ljubljana y Venecia? En estas tres ciudades se celebra cada año un festival de cine y como nos parece una coincidencia digna de mención, los festivales serán los protagonistas de nuestra entrada de hoy.

Un viaje... ¡de cine!

Entre los días 2 y 12 de septiembre de este año ha tenido lugar la 72ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que extendió su alfombra roja por primera vez en 1932. A los lectores atentos no les saldrán las cuentas, y es que en sus primeras décadas la Mostra se celebraba cada dos años, en el marco de la Bienal de Venecia.

Mostra de Venecia 72

Seguramente a todos os sonarán sus galardones: el León de Oro para la mejor película y el León de Plata para la mejor dirección, así como las Copas Volpi a las interpretaciones femenina y masculina y los premios del Jurado. Sin embargo, además de la competición oficial, la Mostra cuenta con diversas secciones que hacen  de él uno de los eventos cinematográficos más completos. Entre ellas, encontramos Orizzonti, dedicada al cine más vanguardista; Venice Classics, consagrada a la reposición de clásicos; y Out of competition, una muestra de directores consagrados en el festival. Además, destacan en el programa las charlas y los seminarios como Il Cinema nel Giardino, Bienale College-Cinema (sobre cine de bajo presupuesto) o Final Cut in Venice (sobre postproducción). Por todo ello, la Mostra es mucho más que una alfombra roja.

Desde 1990 viene celebrándose en la capital de Eslovenia el Ljubljana International Film Festival (LIFFe). Este año, en su 26ª edición, la cita está programada entre el 11 y el 22 de noviembre en Cankarjev Dom, que es el centro de convenciones más grande del país, aunque también se proyectan películas en varios cines de la ciudad y en la filmoteca.

26 LIFFe

El LIFFe cuenta con diez secciones, entre las que sobresalen las tres que entran en competición: Perspectives, el certamen oficial de cineastas noveles y que pone en juego el galardón Kingfisher otorgado por un jurado internacional de tres personas.  Avant-premieres, con una selección de directores internacionales consagrados que compiten por Dragon, el premio del público que es concedido siempre a una película que no haya sido proyectada en los cines eslovenos puesto que la comercialización en el país forma parte de la recompensa. Y, por último, Europe in Short, la muestra de cortos que compiten por el Best Short Film Award.

El más joven de los tres, el Zagreb Film Festival (ZFF), alcanza este año su 13ª edición. A pesar de que tradicionalmente se ha celebrado en el mes de octubre, este año como novedad se desarrollará entre el 14 y el 22 de noviembre, coincidiendo con su vecino esloveno. El ZFF es un festival dedicado a cineastas debutantes y a películas ajenas a los circuitos comerciales cuyas proyecciones se reparten en varios cines y espacios artísticos de la ciudad.

ZFF Golden Bram

Estos cochecitos tan curiosos son el trofeo del ZFF, el Golden Bram, que se concede en tres categorías: mejor película, mejor corto y mejor película croata. Además, el festival cuenta con estas tres secciones fuera de concurso : My First Film, dedicado en la edición de 2015 a Rumanía; Bib for Kids, de cine infantil; y Great 5, que este año proyectará cintas de Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y España.

Además de albergar un festival de cine, Venecia, Ljiubljiana y Zagreb coinciden en formar parte de nuestro recorrido por La Vieja Europa. Esperamos haberos acercado un poco más a ellas y, por supuesto, ¡estamos abiertos a recomendaciones cinéfilas!

¡Saludos viajeros!

2 comments on “Un viaje… ¡de cine!

Deja un comentario