Slovénie, douze points!

¡Hola, viajeros!

¿Cuántas veces hemos escuchado a la portavoz francesa de Eurovisión decir esta frase? Lo cierto es que nunca, Francia jamás ha dado la puntuación más alta a la nueva república de Eslovenia, a pesar de que los españoles tengamos en lo más arcaico de nuestro pensamiento el “douze points” de los galos.

Slovéniedouzepoints

Eslovenia tiene una tradición musical popular infinitamente rica, al servir de frontera natural entre el este y el occidente de Europa se contagia de muchas tradiciones. Como sabemos que algunos teóricos musicales no leerán este blog nos atrevemos a decir que su riqueza musical está en el mestizaje.

Es el acordeón el instrumento más típico de la cultura músical eslovena, el que acompaña a la mayoría de las reproducciones tradicionales. A continuación podéis escuchar Na golici, una de las piezas más importantes del folclore esloveno.

¿Recuerdan el tractor amarillo? Atención al simil esloveno. Traktor Polka fue en 2012 el éxito del año en el país. Los culpables: Atomik Harmonik con su autodenominado tubo-folk en el que no puede faltar el fuelle del acordeón.

En algún lugar entiendo “Mallorca”, ¿ustedes también?

Maja Keuc es la sensación del momento, esta joven Maribor la tienen hasta en la Bujta Repa  (sopa tradicional) los eslovenos. Representó en el 2011 a su país en el festival de Eurovisión y desde entonces su fama no ha menguado. Cantante, actriz y presentadora juzguen ustedes mismos las dotes de Maja.

El matrimonio formado por Marjetka Vovk y Aleš Vovk forman Maraaya, los últimos representantes eslovenos en Eurovisión y que lamentablemente no consiguieron llegar a la final con el “Aquí para ti” Here for you.

¡Saludos musicales y viajeros!

Deja un comentario